home    about    browse    search    latest    help 
Login | Create Account

RECONVERSIÓN AGROECOLÓGICA EN LA UNIDAD BÁSICA DE PRODUCCIÓN COOPERATIVA “LA ESTRELLA”. CIEGO DE ÁVILA. CUBA. PASOS TRANSITORIOS

Hernández Mansilla, Alexis; Granda Sánchez, Susana; Mur Rodríguez, Raul and López Madrigal, Silvio (2013) RECONVERSIÓN AGROECOLÓGICA EN LA UNIDAD BÁSICA DE PRODUCCIÓN COOPERATIVA “LA ESTRELLA”. CIEGO DE ÁVILA. CUBA. PASOS TRANSITORIOS. In: Altieri, Miguel A.; Sarandon, Santiago; Morales, Carmen Felipe; Funes, Fernando and Siura, Saray (Eds.) Congreso Latinoamericana de agroecologia articulos completos, Sociedad Centifica Latinoamericana de Agroecologia (SOCLA), Lima, Peru.

[thumbnail of 25093.pdf]
Preview
PDF - Spanish/Español
709kB


Summary

La producción sostenible de alimentos sin afectar el medio ambiente es un reto para la sociedad actual que impone transformar los sistemas convencionales de explotación agraria a agroecológicos en las formas productivas. Como objetivo se trazó diseñar un sistema de producción sostenible sobre bases agroecológicas con enfoque de género para la Unidad Básica de Producción Cooperativa “La Estrella”. El trabajo se realizó como parte del proyecto de “Articulación Agroecológica, diseño de alternativas sostenibles para la seguridad alimentaria”, de septiembre del 2011 a febrero del 2013. Se elaboró un procedimiento de acompañamiento con énfasis en la organización de la fuerza técnica e integración con los productores; diagnóstico de suelo, fitosanidad y subsistemas de producción: vegetal, animal, energético, económico; se determinó proceder y diseño de la reconversión. Se logró: el convencimiento y la incorporación de decisores y productores para aceptar la reconversión, la transición del personal agrícola a finqueros y finqueras; la elaboración y la aplicación de un diseño contextualizado que facilita la transformación de las 21 fincas que ocupan 426.94 ha, agrupadas en cuatro bloques y que conllevan la sustitución del monocultivo de frutales por asociaciones de guayaba y cítrico con fríjol, yuca, melón; fincas integrales de frutales; policultivo con cultivos varios; organización, alimentación e infraestructura ganadera y bancos de forraje; establecimiento de corredores biológicos, barreras vivas, el aprovechamiento de fuentes renovables de energía y las instalaciones para la satisfacción de insumos agrícolas, delineación concebida bajo la concepción holística e integradora del diseño y manejo de los subsistemas y la agrobiodiversidad. Proceso en tránsito con resultados positivos en los rendimientos agropecuarios; 80 ha frutales y cultivos varios asociados, organización ganadera, un vivero de reproducción de plantas para incrementar la biodiversidad funcional y auxiliar, producción de microorganismos eficientes e insumos, aumento de la incorporación de la mujer y mejoras en la infraestructura administrativa.


EPrint Type:Conference paper, poster, etc.
Type of presentation:Paper
Subjects: Crop husbandry > Production systems
Crop husbandry
Research affiliation: International Conferences > 2013: IV Congreso Latinoamericano de Agroecologia - SOCLA
Deposited By: Sociedad cientifica, Latinoamericana de Agroecologia
ID Code:25093
Deposited On:29 Apr 2014 08:19
Last Modified:29 Apr 2014 08:19
Document Language:Spanish/Español
Status:Published
Refereed:Peer-reviewed and accepted

Repository Staff Only: item control page

Downloads

Downloads per month over past year

View more statistics