home    about    browse    search    latest    help 
Login | Create Account

Proceedings of III SEAE CONGRESS SPANISH SOCIETY FOR ORGANIC FARMING

Equipo Técnico , SEAE (Ed.) (1998) Proceedings of III SEAE CONGRESS SPANISH SOCIETY FOR ORGANIC FARMING. [Actas III Congreso SEAE "Una alternativa para el mundo rural del tercer milenio". Valencia 1998.] .

[thumbnail of actas-valencia-vd.pdf]
Preview
PDF - English
15MB


Summary

The intensive agriculture predominant model in the most developed countries, emerged since the mid-twentieth century, due to the technological innovations attributed to the named Green Revolution. It is a productivism system that requires a high use of production factors such as mineral fertilizers, pesticides, fuel, natural resources, etc. All these factors produce a high impact on the environment and the soil -erosion, salinization- and pollution of waters -eutrophication and pollution- and biodiversity impoverishment.


Summary translation

El modelo de agricultura intensiva predominante en los países más avanzados, surgido a partir de mediados del siglo XX, con las innovaciones tecnológicas atribuidas a la conocida «Revolución Verde» es un sistema productivista que exige un alto consumo de factores de la producción tales como fertilizantes minerales, productos fitosanitarios, combustibles, recursos naturales, etc., y que presenta un alto impacto ambiental, sobre el suelo: erosión, salinización y contaminación, sobre las aguas: eutrofización y contaminación, y sobre la biodiversidad.
Ante la magnitud de los problemas ambientales se viene cuestionando el modelo de agricultura intensiva desde distintas instancias profesionales, académicas e incluso políticas (la Unión Europea). Poniéndose de manifiesto la necesidad de desarrollar sistemas agrarios alternativos, que sean «sostenibles», «sustentables» o «duraderos», de forma que el objetivo de producir suficiente cantidad de alimentos para la población humana en creciente aumento sea compatible con el de máxima calidad y el mantenimiento de la estabilidad de los agrosistemas.
La Agricultura Ecológica es un sistema agrario idóneo para un modelo económico
de Desarrollo Sostenible, y se ha revelado como un sistema agrario viable. En los distintos sectores presenta una tendencia de crecimiento alto y constante, lo que permite efectuar previsiones bastante optimistas sobre la evolución futura del sector para los próximos años.
En este III Congreso de la SEAE, celebrado en Valencia, se ha mantenido la estructura básica de los anteriores, celebrados en Toledo y Pamplona.

EPrint Type:Proceedings
Keywords:agricultura ecológica, alternativa, rural
Subjects:"Organics" in general
Farming Systems
Research affiliation: Spain > SEAE - Spanish Society of Organic Farming
Deposited By: Moreno, Jose Luis
ID Code:29747
Deposited On:14 Mar 2016 13:11
Last Modified:26 Oct 2022 13:10
Document Language:Spanish/Español
Status:Published

Repository Staff Only: item control page

Downloads

Downloads per month over past year

View more statistics