Los procesos basados en organismos modificados genéticamente (OMG) no están permitidos en la agricultura ecológica. Sin embargo, algunas sustancias esenciales para la alimentación animal se producen hoy en día en gran medida con OMG, lo que supone un reto para el sector ecológico en Europa. Entre ellas se encuentran, sobre todo, las vitaminas del grupo B. En los últimos años se han realizado esfuerzos considerables, con éxito, para la producción de vitamina B2 o riboflavina sin OMG en Europa. Sin embargo, la aplicación en la práctica es difícil y plantea dudas.
Vitaminas del grupo B
Las vitaminas del grupo B son esenciales para los vertebrados. Se originan principalmente en los microorganismos, especialmente en las levaduras y las bacterias. Por lo tanto, los animales rumiantes pueden cubrir bastante bien sus necesidades de vitaminas B a partir de la fermentación microbiana en su rumen, mientras que las aves de corral y los cerdos dependen en gran medida de un suministro con los alimentos. Las vitaminas B también pueden añadirse a los piensos con componentes fermentados (por ejemplo, ensilados; Witten y Aulrich, 2019) o mediante la recolección de gusanos e insectos, aunque esto tiene límites estrechos en los actuales sistemas de alimentación para cerdos y aves de corral también, ya que se requiere una fuerte estandarización de la alimentación en el sector ecológico en la producción en masa para abastecer el amplio mercado.
Por lo tanto, hasta ahora han sido inevitables los aditivos correspondientes en los piensos para aves de corral y cerdos, que deben ser producidos específicamente para el sector ecológico con microorganismos libres de OMG. Sin embargo, la producción sin OMG de vitamina B es más cara y, en consecuencia, poco atractiva para los grandes fabricantes.
Libre de OMG, pero caro
Un proyecto de investigación del Instituto de Investigación de Agricultura Ecológica (FiBL) junto con un fabricante alemán de levadura ecológica ha sido financiado por el Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura con el fin de desarrollar un producto de riboflavina libre de OMG y alimentado con levadura y llevarlo al mercado. El proyecto ha sido un éxito y el producto Ecovit R® está disponible en el mercado europeo desde el otoño de 2019. Se produce en Alemania según las normas ecológicas. Su equivalencia con los productos convencionales de riboflavina ha sido probada por FiBL en colaboración con el Centro de Investigación y Educación Avícola de Kitzingen y documentada en varias publicaciones (Lambertz et al., 2020 y 2021; Thesing et al., 2021). En el marco del proyecto RELACS1, financiado por la UE, el Instituto Thünen de Braunschweig también ha desarrollado otro proceso con el que se puede obtener riboflavina a partir de una cepa de levadura no modificada, con el fin de crear otra alternativa potencial para el mercado de la alimentación animal. Así, Ecovit R® no tiene por qué seguir siendo un monopolio.
La seguridad de la riboflavina convencional a base de OMG deja mucho que desear
FiBL Suiza comprobó, en el marco del proyecto RELACS, si es posible utilizar en los piensos para aves de corral dosis inferiores a las habituales en Europa sin que ello suponga riesgos para la salud de los animales o pérdidas de rendimiento. En varios ensayos de dosificación controlada se demostró que un suplemento de riboflavina de tres miligramos por kilogramo de alimento para las gallinas ponedoras y de cuatro miligramos por kilogramo de alimento para las reproductoras y los pollos de engorde es suficiente y no supone ningún riesgo para los animales (Leiber et al., 2022a y 2022b).
Tanto el producto Ecovit R® como una asignación máxima de cuatro miligramos de riboflavina por kilo de alimento para aves de corral pueden aplicarse en la práctica, sin suponer ningún riesgo.
Largo proceso de aprobación
En otros países europeos, sin embargo, la situación es más difícil. En la actualidad, Ecovit R® no se utiliza en ningún lugar de la UE en los piensos compuestos para aves de corral. Hay varias razones para ello. En primer lugar, que la situación oficial de Ecovit R® en la UE aún no está del todo clara. Dado que no se trata de una riboflavina aislada, sino de un producto de levadura rico en riboflavina, podría considerarse como un pienso de un solo ingrediente que no tendría mayores obstáculos para su aprobación. Sin embargo, los representantes de los Estados miembros de la UE en el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos de la Comisión Europea (ScoPAFF) no pudieron ponerse de acuerdo al respecto, ya que algunos países insisten en que Ecovit R® debe clasificarse como aditivo para piensos. Por ello, el producto tendría que pasar por un largo y costoso procedimiento de autorización en la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
Algunos países insisten en que Ecovit R® debe clasificarse como aditivo para piensos
La industria vacila en hacer una declaración clara
Por lo tanto, la situación es relativamente poco clara en la actualidad y plantea una cuestión importante: ¿Hasta qué punto se toma en serio la industria la ausencia de OMG en los procesos de producción anteriores? Si las asociaciones nacionales e internacionales, así como las fábricas de piensos y el comercio, adoptan una clara posición conjunta a favor de las vitaminas para piensos sin OMG y acuerdan unas reglas de juego vinculantes, el acuerdo político y los costes parecen manejables.
Con los productos de levadura se dispone de fuentes holísticas, regionales y ecológicas de riboflavina, mientras que la seguridad de la riboflavina convencional a base de OMG deja mucho que desear (Rychen et al., 2018), también hay verdaderas razones de calidad que hablan claramente a favor de la riboflavina ecológica. Solo se debe tomar una decisión.
Autor: Dr. Florian Leiber, Jefe del Departamento de Ciencias de los Animales de Granja, Instituto de Investigación de Agricultura Ecológica (FiBL), CH-Frick
Artículo publicado originalmente en la revista alemana Ökologie & Landbau (nº 4, 2022)
Suscríbete a la Newsletter y recibe Bio Eco Actual gratis cada mes en tu correo
Bio Eco Actual, tu mensual 100% ecológico
Leer Bio Eco Actual Enero 2023