home    about    browse    search    latest    help 
Login | Create Account

Proceedings of II SEAE CONGRESS SPANISH SOCIETY FOR ORGANIC FARMING

Spanish Society of Organic Farming , SEAE (Ed.) (1996) Proceedings of II SEAE CONGRESS SPANISH SOCIETY FOR ORGANIC FARMING. [Actas II Congreso SEAE. Agricultura ecológica y desarrollo rural. Pamplona 1996.] .

[thumbnail of actas-pamplona-vd.pdf]
Preview
PDF - English
12MB


Summary

Concerns about an enduring rural development are growing. These worries are due to a deep awareness. Part of society is concerned on environmental, economic and social problems which have been the result of the current form of doing agriculture since just a few decades ago.


Summary translation

La preocupación por un desarrollo rural perdurable es cada vez mayor. Esto es debido a una toma de conciencia muy profunda, en una parte de la sociedad, de los problemas ambientales, económicos y sociales, que la forma actual de hacer agricultura ha provocado en tan solo unas decenas de años.
La crisis ecológica que está viviendo la Humanidad, y este hermoso planeta, ha despertado en muchos de nosotros el interés de buscar otros caminos. Este suceso no es del todo nuevo en la Historia de la Humanidad, la Tierra ha padecido fuertes crisis ecológicas durante su existencia, muchas de ellas han sido debidas a efectos de su propia dinámica, como por ejemplo fue, aunque ahora nos quede muy lejos, la desaparición de los dinosaurios durante el Cretácico, hace 65 millones de años.
Posteriormente, durante el Cuaternario, los fríos glaciares causaron la desaparición de gran cantidad de especies de fauna y flora. Otras veces, sin embargo, acercándonos a nuestra propia Historia, las crisis han sido causadas por las actividades humanas y, esto ha ocurrido casi desde nuestros comienzos. El Hombre ha transformado la mayor parte de la superficie terrestre. En un principio su objetivo es conseguir más fácilmente sus alimentos, se hace ganadero y quema bosques para conseguir pastos productivos. De esta actividad hemos heredado ecosistemas muy ricos en biodiversidad y productividad, como son la sabana africana y la dehesa mediterránea. La agricultura produce cambios mucho más extraordinarios desarrollando sistemas productivos que facilitan el crecimiento de las poblaciones en muchos lugares de la Tierra. Muchos de estos sistemas han perdurado durante miles de años. En la región mediterránea tenemos el ejemplo de agroecosistemas que, por los menos, existen desde hace dos mil años, sistemas que a veces encontramos todavía en algunos lugares perdidos, «no desarrollados», en algunas zonas de nuestro propio país donde todavía subsisten antiguos agrosistemas de olivar, almendro, viñedo, huerta y cereales en equilibrio con una ganadería de ovejas o cabras. La mayor parte de estos sistemas no son actualmente económicamente rentables. Son lo que llamamos agricultura familiar o de subsistencia. No pertenecen al sistema económico desarrollado, y por lo tanto se piensa que desaparecerán muy pronto.
La agricultura que conocemos hoy día se empezó a desarrollar hace tan solo unas décadas, hace unos cuarenta o cincuenta años, y en algunos lugares se ha implantado hace mucho menos tiempo. Una pequeñísima parte de la larga historia de la agricultura.
En muy pocos años los métodos agrarios son transformados rápidamente,consiguiendo elevar, en algunos cultivos, en los cereales por ejemplo, las producciones de formas insospechadas. Y en tan sólo unos pocos años después de su comienzo se pone en entredicho. Pronto aparecen graves problemas que cada vez se hacen más incontrolables (pérdida de biodiversidad y degradación de los ecosistemas, contaminación de suelos y aguas, erosión de los suelos, salinización de suelos y aguas, aparición de gran cantidad de plagas y enfermedades nuevas, intoxicaciones y efectos crónicos sobre las personas, imposibilidad de realizar algunos cultivos en algunas zonas por exceso de plagas, etc.). Este corto espacio de tiempo ha deteriorado tierras,
aguas y ecosistemas y ha producido graves enfermedades en grandes superficies de la Tierra, en los países desarrollados y en los países del Tercer Mundo. Muchos se han dado cuenta de que este sistema agrario que hemos inventado no es perdurable, no podemos sostenerlo por más tiempo y nos está costando muy caro. El camino que queda por recorrer es largo, sabemos que no es fácil cambiar las costumbres de los hombres y mujeres, sobre todo cuando hay intereses contradictorios.
Así nace la necesidad de plantear un nuevo concepto de desarrollo rural, donde la rentabilidad productiva y económica de los sistemas se encuentre en equilibrio con una integridad ambiental y social. Un desarrollo donde se encuentra salud para los Hombres, salud para la Naturaleza y salud para la Vida.
Este desarrollo rural sostenible solo será posible si se aúnan esfuerzos de toda la sociedad implicada, agricultores, consumidores, comerciales, técnicos, científicos y políticos. Así mismo, el complejo entramado del agroecosistema nos está llevando a la creación de equipos multidisciplinares, donde agrónomos, biólogos, veterinarios, economistas, filósofos, informáticos, etc, etc, etc, trabajemos juntos e integremos
nuestras diferentes visiones.
Con la organización de este II Congreso, cuyas comunicaciones y ponencias se recogen en este Libro de Actas, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica pretende contribuir a facilitar la difusión de las experiencias y los conocimientos de las personas que se encuentran en este camino.

EPrint Type:Proceedings
Keywords:agricultura ecológica, desarrollo rural
Subjects:"Organics" in general
Farming Systems
Research affiliation: Spain > SEAE - Spanish Society of Organic Farming
Deposited By: Moreno, Jose Luis
ID Code:29757
Deposited On:15 Feb 2016 12:49
Last Modified:26 Oct 2022 13:15
Document Language:Spanish/Español
Status:Published

Repository Staff Only: item control page

Downloads

Downloads per month over past year

View more statistics