home    about    browse    search    latest    help 
Login | Create Account

Proceedings of V SEAE CONGRESS SPANISH SOCIETY FOR ORGANIC FARMING

Equipo Técnico , SEAE (Ed.) (2002) Proceedings of V SEAE CONGRESS SPANISH SOCIETY FOR ORGANIC FARMING. [Actas V Congreso SEAE "La agricultura y ganadería ecológica en un marco de diversificación y desarrollo solidario". Gijón 2002.] .

[thumbnail of actas-gijon-vd.pdf]
Preview
PDF - English
10MB


Summary

The V Congress of the SEAE was developed in the Gijón city and it was also the First Iberoamerican Congress of Agroecology. It has attracted a large involvement both in the total number of visitors and the papers presented, which is an indication of the growing strength and importance that organic farming is gaining in our society.
The Congress performed five workshops during the first two days about "Making bread", "Analysis and control of foods", "Agroecology and pest control", "Participatory methodology for experimentation and consultancy in organic farming and rural development" and "The organic farming market: Initiatives and innovations in marketing for organic products”, among many other areas.


Summary translation

Este V Congreso de la SEAE desarrollado en la ciudad de Gijón, que fue además el I Congreso Iberoamericano de Agroecología, ha concitado una gran participación tanto en el número de asistentes como en el número de comunicaciones presentadas, lo que es un indicativo de la creciente fuerza e importancia que va tomando la agricultura ecológica en nuestra sociedad.
El Congreso ha consistido, en la realización durante los dos primeros días de cinco talleres sobre “Elaboración de pan”, “Análisis y control de los alimentos”, “Agroecología y control de plagas”, “Metodología participativa sobre experimentación y asesoramiento en agricultura ecológica y desarrollo rural”, y “El mercado de la AE. Iniciativas e innovaciones en la comercialización de productos ecológicos. Mejora del consumo local, regional y estatal. La PAC, la OMC y la AE”. A continuación, durante tres días se impartieron siete conferencias sobre “Agroecológica: principios y estrategias para diseñar sistemas agrarios sustentables”, “La agricultura ecológica como estrategia de desarrollo para países pobres”, “El suelo en agricultura ecológica. Manejo de un ente vivo”, “La agricultura ecológica como sumideros de CO2. Sus efectos sobre el cambio climático”, “Comercialización de productos biológicos. Iniciativas sobre una
normativa del Sur para un consumo local y regional”, “Conocimientos técnicos de interés para el desarrollo de sistemas de producción de carne ecológica con rumiantes”, “Producción ecológica de leche y sanidad animal” y se desarrollaron sesiones de comunicaciones orales y paneles sobre los siguientes temas:
I. Desarrollo rural y de la producción ecológica en España y Portugal
II. Aplicación de la agroecología en países en desarrollo
III. Ética, economía, investigación y formación
IV. Suelo y fertilización
V. Biodiversidad, conservación, evaluación y utilización de recursos fitogenéticos
VI. Sistemas de producción vegetal. Manejo y prácticas culturales ecológicas
VII. Sanidad vegetal. Control biológico y alternativas de protección de cultivos
VIII. Manejo agroecológico de sistemas ganaderos
IX. Calidad y transformación de los alimentos ecológicos
X. Comercialización, normativa y certificación
Se han realizado mesas redondas sobre “el papel de los sindicatos y el movimiento asociativo en el desarrollo de una agricultura ecológica” y “un plan estratégico para el desarrollo de la agricultura ecológica”, dada la importancia que estas dos materias tienen en la situación actual.
También se han efectuado visitas a fincas y granjas ecológicas y a espacios de interés agroambiental del Principado de Asturias, a fin de permitir un contacto directo con la realidad.
El V Congreso de la SEAE y I Iberoamericano de Agroecología ha sido organizado por la SEAE y el SERIDA junto a CYTED y AGROBIO, contando además con la colaboración de CADAE, COPAE y ADGE y el patrocinio del Gobierno del Principado de Asturias, el Excmo. Ayuntamiento de Gijón, FICYT, la Cámara de Comercio de Gijón, el INIA y Cajastur. A todos ellos queremos agradecerles su contribución. La realización del I Congreso Iberoamericano de Agroecología nos ha servido de marco de encuentro para la cooperación técnica y científica Iberoamericana sobre agricultura y ganadería ecológicas. Sin lugar a dudas, esta cooperación e intercambio se presenta al mismo tiempo como
una oportunidad y una necesidad de trabajar juntos en la investigación y en el desarrollo de estrategias para el diseño, la evaluación y el manejo de agroecosistemas sostenibles que permitan hacer posible el derecho de los pueblos a alimentarse por si mismos, a producir sin hipotecar la
calidad de los recursos naturales y a ofrecer un horizonte digno y saludable a los que aún tienen que nacer.
Así mismo, este Congreso ha sido una oportunidad para impulsar el desarrollo de la agricultura ecológica y la diversificación en Asturias y la Cornisa Cantábrica.
Durante la clausura de este Congreso se ha realizado un reconocimiento al agricultor Santiago Pérez Pérez y su familia por la importante labor realizada en Asturias en el desarrollo de la agricultura ecológica, nombrándosele Socio de Honor de la SEAE.En este V Congreso de la SEAE – I Congreso Iberoamericano de Agroecología nos habíamos planteado el objetivo de entregar el Libro de Actas del Congreso durante la celebración del mismo. Dadas las dificultades y enorme esfuerzo que representa la recepción, armonización y ordenación de las comunicaciones no fue posible concluirlo para su entrega durante el Congreso,
pero afortunadamente sí en un reducido intervalo de tiempo.
Se ha asumido una cierta heterogeneidad en la presentación, con el ánimo de facilitar la participación y comunicación desde diferentes ópticas. Consideramos que este Libro de Actas refleja la variedad temática, así como un éxito en cuanto a participación y calidad de un Congreso consolidado, que además se ha abierto al ámbito internacional. Por último, deseamos expresar nuestro agradecimiento a cuantos han participado y contribuido al éxito del Congreso.

EPrint Type:Proceedings
Keywords:agricultura ecológica, diversificación, ganadería
Subjects:"Organics" in general
Farming Systems
Research affiliation: Spain > SEAE - Spanish Society of Organic Farming
Deposited By: Moreno, Jose Luis
ID Code:29750
Deposited On:19 Feb 2016 12:04
Last Modified:26 Oct 2022 13:11
Document Language:Spanish/Español
Status:Published

Repository Staff Only: item control page

Downloads

Downloads per month over past year

View more statistics