home    about    browse    search    latest    help 
Login | Create Account

ARTICULACIÓN DE SABERES Y PRÁCTICAS GENERADAS DESDE EL ÁMBITO UNIVERSITARIO EN LA REPÚBLICA DE ARGENTINA

Rivera Rios, Angel; González-Santiago, Maria and Maris Mangione, Stella (2013) ARTICULACIÓN DE SABERES Y PRÁCTICAS GENERADAS DESDE EL ÁMBITO UNIVERSITARIO EN LA REPÚBLICA DE ARGENTINA. In: Altieri, Miguel A.; Sarandon, Santiago; Morales, Carmen Felipe; Funes, Fernando and Siura, Saray (Eds.) Congreso Latinoamericana de agroecologia articulos completos, Sociedad Centifica Latinoamericana de Agroecologia (SOCLA), Lima, Peru.

[thumbnail of 25097.pdf]
Preview
PDF - Spanish/Español
343kB


Summary

En el presente trabajo se sistematiza el proceso de intercambio de saberes, que realiza el Centro de Educación Agroecológico ASHPA, en articulación con la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) en la Provincia de Buenos Aires de la República de Argentina. El diálogo de saberes constituye una manera de relacionar estudiantes, docentes y comunidades de agricultores con el objetivo de construir un puente cognitivo entre el saber científico disciplinario y el saber empírico de diversos sujetos sociales. Cabe resaltar que los saberes incluyen no sólo conocimientos sino también valores, creencias, sentimientos, actitudes y aptitudes que son importantes tomar en cuenta para que la agroecología pase a formar parte de la vida cotidiana de la sociedad. El propósito de ASHPA es consolidar un espacio de aprendizaje y reflexión para la creación e intercambio de saberes, a partir del trabajo conjunto entre universitarios y movimientos sociales, tomando como eje la soberanía alimentaria. La metodología que impulsa es la formación de grupos de trabajo para generar un aprendizaje por descubrimiento significativo de tipo vivencial. La experiencia de ASHPA en interacción con comunidades refuerza en la práctica el trabajo solidario y el cuidado del ambiente como valores centrales para impulsar la soberanía alimentaria. Finalmente se expone cómo a través de una estancia pre-profesional se contribuyó a adaptar el modelo agroecológico, que día a día potencializará el trabajo de los integrantes de ASHPA, utilizando un bajo nivel de insumos externos, estimulando el reuso y reciclado, creando también un espacio de reflexión entre docentes, técnicos y comunidad; interactuando, aprendiendo, investigando e integrando saberes a nuevas prácticas.
Palabras clave: intercambio de saberes, aprendizaje por descubrimiento, espacio de reflexión, modelo agrecológico, soberanía alimentaria.


EPrint Type:Conference paper, poster, etc.
Type of presentation:Poster
Subjects: Knowledge management > Education, extension and communication > Technology transfer
Knowledge management > Education, extension and communication
Research affiliation: International Conferences > 2013: IV Congreso Latinoamericano de Agroecologia - SOCLA
Deposited By: Sociedad cientifica, Latinoamericana de Agroecologia
ID Code:25097
Deposited On:29 Apr 2014 07:32
Last Modified:29 Apr 2014 07:32
Document Language:Spanish/Español
Status:Published
Refereed:Peer-reviewed and accepted

Repository Staff Only: item control page

Downloads

Downloads per month over past year

View more statistics