home    about    browse    search    latest    help 
Login | Create Account

Una Experiencia de la Practica de Enseñanza de la Agroecológica en una Escuela del de Enseñanza Fundamental II en el Estado de Bahia Brasil

Cruz Souza, Analu; da Cunha Texeira, Marcos and Dotto, Daniela (2013) Una Experiencia de la Practica de Enseñanza de la Agroecológica en una Escuela del de Enseñanza Fundamental II en el Estado de Bahia Brasil. In: Altieri, Miguel A.; Sarandon, Santiago; Morales, Carmen Felipe; Funes, Fernando and Siura, Saray (Eds.) Congreso Latinoamericana de agroecologia articulos completos, Sociedad Centifica Latinoamericana de Agroecologia (SOCLA), Lima, Peru.

[thumbnail of 25096.pdf]
Preview
PDF - Spanish/Español
308kB


Summary

La educación en todo su ambito constituye en un instrumento político que tiene como finalidad educar al individuo y lo colectivo en la interacción permanente y, como consecuencia, a la transferencia de valores a la Sociedad (introducción de valores). Lo objetivo del estudio es busca despertar la importancia y la apreciación del espacio comunitario a través del proceso de enseñanza / aprendizaje Agroecología, comprender el contexto de este proceso en la formación de estos estudiantes, la apropiación del conocimiento, y por lo tanto tratar de relacionar las prácticas de enseñanza con la realidad y la necesidad de que los estudiantes experimentan a diario en sus comunidades. A lograr con del objetivo la metodología utilizados se basaron en Paulo Freire a la educación popular, la valoración de la Educación Rural y Agroecología, con la ayuda de métodos Freinet. Los resultados cuentan de que los estudiantes manifestaron un aprendizaje significativo acerca de las prácticas de la agroecología. Se analizaron 21 ensayos. Además de los ensayos se hicieron mapas de la comunidad en torno a la escuela. Fundamentada en estas producciones de textos, se observó que los estudiantes desarrollaron una conciencia de la importancia del manejo agroecológico en la siembra para la conservación y preservación del medio ambiente. El proceso de la conciencia de la preservación del medio ambiente debe impregnar el campo de la afectividad, habilitada por mirar lo que la conciencia crítica se despierta. Todo aprendizaje, incluyendo el contenido científico, tiene una dimensión afectiva. Sentimientos y emociones modulan las actitudes, gustos, disposición y motivación para aprender, promoviendo tanto encanto e interés, como la hostilidad y aversión. La conciencia crítica despertado en los estudiantes que caminan a clase con el conocimiento de la siembra agroecológica, permitió a los estudiantes a aprender acerca de otra forma de producir alimentos en cantidad y calidad.


EPrint Type:Conference paper, poster, etc.
Type of presentation:Poster
Subjects: Knowledge management > Education, extension and communication
Knowledge management
Research affiliation: International Conferences > 2013: IV Congreso Latinoamericano de Agroecologia - SOCLA
Deposited By: Sociedad cientifica, Latinoamericana de Agroecologia
ID Code:25096
Deposited On:29 Apr 2014 08:06
Last Modified:29 Apr 2014 08:06
Document Language:Spanish/Español
Status:Published
Refereed:Peer-reviewed and accepted

Repository Staff Only: item control page

Downloads

Downloads per month over past year

View more statistics