home    about    browse    search    latest    help 
Login | Create Account

Evaluación de la calidad biológica del suelo en un Sistema Agroforestal de especies maderables nativas (Pilón y Almendro) con Heliconias y un Bosque Secundario, en la zona de Limón. Costa Rica

Méndez Cartín, Ana Lucía; Rodríguez Flores, R. and Valverde Morales , C. (2013) Evaluación de la calidad biológica del suelo en un Sistema Agroforestal de especies maderables nativas (Pilón y Almendro) con Heliconias y un Bosque Secundario, en la zona de Limón. Costa Rica. In: Altieri, Miguel A.; Sarandon, Santiago; Morales, Carmen Felipe; Funes, Fernando and Siura, Saray (Eds.) Congreso Latinoamericana de agroecologia articulos completos, Sociedad Centifica Latinoamericana de Agroecologia (SOCLA), Lima, Peru.

[thumbnail of 25095.pdf]
Preview
PDF - Spanish/Español
275kB


Summary

Debido a que poco se conoce sobre la calidad biológica del suelo en los sistemas agroforestales de especies maderables nativas y flores tropicales como las heliconias, se consideró importante realizar el presente estudio, con el objetivo de evaluar la calidad biológica del suelo en un sistema agroforestal (SAF) con heliconias y compararlo con un bosque secundario (BS), con el fin de determinar el efecto del sistema agroforestal en el suelo. Este fue efectuado en la Finca Capinal S.A, ubicada en Guácimo de Limón, Costa Rica; donde se realizó un muestreo sistemático al azar, en ambos sitios (1.5 ha cada uno), de las propiedades químicas (micro y macro nutrientes y materia orgánica), físicas (textura, densidad aparente y porcentaje de porosidad), biológicas (biomasa y número de lombrices) y bioquímicas (biomasa microbiana) del suelo. Para el análisis de los datos se realizó un Análisis de Comparación Estadística de Muestras Múltiples y ANOVA, mediante la utilización del programa StatGraphics. La cantidad de MO encontrada en los suelos de la Finca Capinal (6,43% para el BS y 5,76% SAF), se encuentra dentro del rango normal para suelos Inceptisoles de la zona (5,0-7,4%), con niveles más altos en el BS. Con respecto a la densidad de lombrices, no se presentaron diferencias significativas; sin embargo, el BS reflejo una mayor población (28,9% más), lo que tiene relación con un mayor cantidad de MO. La actividad microbiana fue mayor en el BS (5,18 % superior al SAF) y mantiene una correlación positiva con el contenido de MO y la densidad de lombrices. Considerando lo anterior y la falta de significancia estadística entre sistemas (BS y SAF), se concluye que ambos sitios presentan calidades biológicas del suelo similares.


EPrint Type:Conference paper, poster, etc.
Type of presentation:Poster
Subjects: Crop husbandry
Soil
Environmental aspects > Biodiversity and ecosystem services
Research affiliation: International Conferences > 2013: IV Congreso Latinoamericano de Agroecologia - SOCLA
Deposited By: Sociedad cientifica, Latinoamericana de Agroecologia
ID Code:25095
Deposited On:29 Apr 2014 08:10
Last Modified:29 Apr 2014 08:10
Document Language:Spanish/Español
Status:Published
Refereed:Peer-reviewed and accepted

Repository Staff Only: item control page

Downloads

Downloads per month over past year

View more statistics