home    about    browse    search    latest    help 
Login | Create Account

SOSTENIBILIDAD DE LA ECONOMÍA CAMPESINA EN EL PROCESO MERCADOS CAMPESINOS (COLOMBIA)

Chaparro Africano , Adriana (2013) SOSTENIBILIDAD DE LA ECONOMÍA CAMPESINA EN EL PROCESO MERCADOS CAMPESINOS (COLOMBIA). In: Altieri, Miguel A.; Sarandon, Santiago; Morales, Carmen Felipe; Funes, Fernando and Siura, Saray (Eds.) Congreso Latinoamericana de agroecologia articulos completos, Sociedad Centifica Latinoamericana de Agroecologia (SOCLA), Lima, Peru.

[img]
Preview
PDF - Spanish/Español
423kB

Summary

El proyecto buscó “Evaluar de manera integral, la sostenibilidad de diez sistemas de producción (estudios de caso) de economía campesina, del Proceso Mercados Campesinos”, para lo cual se desarrollaron balances económicos, monetarios y energéticos, estos últimos con el software Energía 3.01 (Funes-Monzote y cols, ND). La información fue recolectada mediante entrevistas semiestructuradas a diez familias: Cundinamarca (Mesitas de El Colegio, El Verjón, Tena), Boyacá (Paipa, Duitama, Tuta), Meta (Lejanías, Granada) y Tolima (Villarrica, Icononzo) entre octubre de 2011 y mayo de 2012, tomando como periodo de registro y evaluación, el año 2011.
Solo una familia cuenta con la Unidad Agrícola Familiar. Los ingresos agrícolas dependen en un 56% de Mercados Campesinos y los ingresos pecuarios en un 41%. El autoconsumo agrícola es de $1.567.762 (16% ingresos agrícolas), mientras el pecuario es de $4.152.350 (37% ingresos pecuarios). Cada sistema genera energía para 3 personas y proteína para 9 personas por ha, con lo cual se abastecen las familias y generan excedentes para el mercado, salvo los casos de El Verjón y Tena.
Los sistemas de producción de mayor a menor eficiencia energética son: El Colegio, Icononzo, Tuta, Tena, Lejanías, Paipa, El Verjón y Duitama. Duitama, El Verjón, Lejanías y Paipa tienen balances inferiores a uno por el alto consumo de insumos externos y/o la baja productividad.
Los sistemas de producción de El Colegio y Tuta serían sostenibles en términos económicos, monetarios, energéticos y generan energía y proteína para la familia y excedentes para el mercado, aunque Tuta subremunera el 6% del trabajo familiar; Paipa, Tena y El Verjón, resisten subremunerando su trabajo familiar y los insumos obtenidos en la finca y Duitama, Lejanías e Icononzo tienen pérdidas monetarias.
La principal recomendación para mejorar la sostenibilidad de estos sistemas de producción campesina es un proceso de transición agroecológica.


EPrint Type:Conference paper, poster, etc.
Type of presentation:Paper
Subjects: Farming Systems > Farm economics
Farming Systems
Farming Systems > Social aspects
Research affiliation: International Conferences > 2013: IV Congreso Latinoamericano de Agroecologia - SOCLA
Deposited By: Sociedad cientifica, Latinoamericana de Agroecologia
ID Code:25092
Deposited On:29 Apr 2014 08:22
Last Modified:29 Apr 2014 08:22
Document Language:Spanish/Español
Status:Published
Refereed:Peer-reviewed and accepted

Repository Staff Only: item control page