home    about    browse    search    latest    help 
Login | Create Account

‘Mutirão Agroflorestal’: herramienta de red de agroforestería del Vale do Paraíba, Brasil

Devide, Antonio; Castro, Cristina; Lima Jr, Edson de Oliveira; Romeiro, Laura Reis Schmidt; Assumpção , Patrick Ayrivie de ; Silva, Patrícia Vaz Pereira da ; Aguiar, Ana Salles de; Marsicano, Marcos Christé; Oliveira Jr, Clóvis José Fernandes and Coutinho, Thiago (2013) ‘Mutirão Agroflorestal’: herramienta de red de agroforestería del Vale do Paraíba, Brasil. ["Agroforestry collective effort": tool of red agroforestry of Paraíba Valley, Brazil.] In: Altieri, M. A.; Sarandon, Santiago; Morales, Carmem Felipe ; Funes, Fernando and Siura, Saray (Eds.) Congresso Latinoamericano de Agroecología: artículos completos, Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), Universidad Nacional Agraria La Molina e IFOAM América Latina, Lima, Perú, IV. [Submitted]

[thumbnail of 24399.pdf]
Preview
PDF - Accepted Version - Spanish/Español
407kB
[thumbnail of MUTIRAO_SOCLA_2013.pdf]
Preview
PDF - Presentation - Portuguese/Portugues
315kB


Summary

Difundir los sistemas agroforestales (SAFs) en la cuenca del río Paraíba do Sul, Estado de São Paulo, Brasil, es el propósito de esfuerzo conjunto en Polo Regional/APTA, en Pindamonhangaba. Los SAFs se basan en consorcios de cultivos agrícolas, arbustos y árboles, aprovechando los mismos recursos (agua, luz y nutrientes). Entre los años 2010-2013, unas 330 personas de diversos orígenes participaron en esfuerzos conjuntos agroforestales. La metodología participativa incluye la planificación para la preparación y manejo de los SAFs, después de conciencia a través de conferencias y excursión. El método "mutirão agroforestal” promueve el intercambio de conocimiento, el rescate de los saberes populares y los recursos genéticos. El enfoque de SAFs en la restauración de las áreas ribereñas con producción diversificada amplificando la biodiversidad de la selva atlántica. La producción se basa en especies comestibles, entre ellos: Maranta arundinaceae, Colocasia esculenta, Pereskia sp., Talinum paniculatum, Xanthosoma sagittifolium, Manihot esculenta, plátano resistente - Musa sp.; de árboles nativo para madera (Calophyllum brasiliense e Centrolobium tomentosum), frutas (Euterpe edulis, Rolinia mucosa) y plantas fertilizantes (Cajanus cajan, Flemingia macrophylla, Tithonia diversifolia, Gliricidia sepium, Sesbania sp., Inga sp.). Se evalúan indicadores de sostenibilidad para balisar la gestión: resistencia a la penetración de una barra de hierro, tasa de cobertura del suelo por la proyección de la plantas de dosel, cantidad y calidad de vegetación espontánea, la presencia de organismos vivos en la capa superior del suelo, contenido de materia orgánica por la reacción del suelo con peróxido de hidrógeno, calidad de especies de anclaje y la cantidad de hojarasca del suelo. Como resultado, un grupo multidisciplinario ha sido articular la formación de Red de Agroforestería del Vale do Paraíba, de difundir los SAFs en la cuenca y los recursos genéticos de estas unidades pasan a los productores.


EPrint Type:Conference paper, poster, etc.
Type of presentation:Paper
Keywords:Agroforestería, metodología participativa, Agroecología, Vale do Paraíba, Brasil. Agroforestry, participative methodolgy, agroecology, Paraíba Valley, Brazil.
Agrovoc keywords:
Language
Value
URI
English
agroforestry systems
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_330982
English
agroecology
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_92381
Subjects: Crop husbandry > Production systems
Crop husbandry > Crop combinations and interactions
Food systems > Food security, food quality and human health
Environmental aspects > Biodiversity and ecosystem services
Knowledge management > Education, extension and communication
Research affiliation: Brazil > Other organizations
International Conferences > 2013: IV Congreso Latinoamericano de Agroecologia - SOCLA
Related Links:http://redeagroflorestalvaledoparaiba.blogspot.com.br/
Deposited By: Devide, Dr ACP
ID Code:24399
Deposited On:06 Nov 2013 19:47
Last Modified:21 Nov 2013 14:01
Document Language:Spanish/Español
Status:Unpublished
Refereed:Peer-reviewed and accepted

Repository Staff Only: item control page

Downloads

Downloads per month over past year

View more statistics