home    about    browse    search    latest    help 
Login | Create Account

Técnicas de cultivo innovadoras para incrementar la salud del suelo en el cultivo ecológico de frutales: el proyecto BIO-INCROP

Canet, Rodolfo (2012) Técnicas de cultivo innovadoras para incrementar la salud del suelo en el cultivo ecológico de frutales: el proyecto BIO-INCROP. AE.Agricultura y ganadería ecológica.Revista de Divulgación Técnica, April 2012, 2012 (7), p. 30.

[thumbnail of revista_AE_Nº7_I+D+i_Gallardo_13marzo.pdf]
Preview
PDF - Published Version - Spanish/Español
221kB

Document available online at: http://agroecologia.net/index.php?option=com_content&view=article&id=994&Itemid=148


Summary

Técnicas de cultivo innovadoras para incrementar la salud del suelo en el cultivo ecológico de frutales: el proyecto BIO-INCROP
Rodolfo Canet Castelló. Colaborador Científico Adjunto del Centro para el Desarrollo de la Agricultura Sostenible del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (CDAS-IVIA)
Caídas de producción, desórdenes de crecimiento o incluso muerte de las plantas debido a enfermedades del suelo son comunes en cultivos plurianuales como los frutales. En estos casos, junto a la presencia de patógenos en el suelo, adquieren una especial relevancia los niveles de actividad y diversidad microbiológica del suelo. El mantenimiento de estos y el reconocimiento de su función dentro de los agrosistemas son fundamentales en la práctica de la agricultura ecológica.
El proyecto BIO-INCROP pretende estudiar técnicas de cultivo capaces de incrementar la funcionalidad biológica del suelo, con especial enfoque sobre la capacidad supresiva del suelo. Representando a dos de los principales ambientes agronómicos europeos, los trabajos se centrarán en manzano (en Italia, Austria, Alemania, Suiza y Turquía) y cítricos (España y Turquía). Los principales aspectos a investigar serán el uso de diferentes materiales orgánicos con capacidad para incrementar la vida microbiana del suelo, los tratamientos y prácticas con potencial para reducir la afección de enfermedades del suelo (cubiertas vegetales biodesinfectantes, biofumigación, solarización, plantación en zonas alternas, etc.) y el ensayo en condiciones controladas de productos autorizados para uso en agricultura ecológica con capacidad desinfectante y estimulante de la vida microbiana del suelo (cepas específicas de hongos y bacterias, micorrizas, extractos, etc.).
El proyecto está liderado por Luisa Manici, del CRA-CIN de Bolonia (Italia) y los trabajos en España por Rodolfo Canet, del CDAS-IVIA. El autor reconoce y agradece el apoyo financiero para este proyecto provisto por las organizaciones financiadoras de CORE Organic II, socios del proyecto FP7 ERA-Net CORE Organic II (Coordinación de Investigación Transnacional Europea en Alimentación Ecológica y Sistemas de Cultivo, proyecto no. 249667). Más información en www.coreorganic2.org. El texto en este artículo es responsabilidad única del autor y no refleja necesariamente las opiniones de las organizaciones nacionales que han financiado este proyecto.


Summary translation

Brief presentation of BIOINCROP project, CORE ORGANIC II call, to the organic sector in Spain, including rationale, objectives, participating countries and leadership

EPrint Type:Newspaper or magazine article
Subjects: Soil > Soil quality
Environmental aspects > Biodiversity and ecosystem services
Farming Systems > Farm nutrient management
Research affiliation: European Union > CORE Organic II > BIO-INCROP
Spain
Italy
Deposited By: Manici, dr Luisa M.
ID Code:20681
Deposited On:29 Nov 2012 10:13
Last Modified:29 Nov 2012 10:13
Document Language:Spanish/Español
Status:Published
Refereed:Not peer-reviewed

Repository Staff Only: item control page

Downloads

Downloads per month over past year

View more statistics